Nuevos funcionarios participaron de Encuentro con Arzobispo

Inicio / Noticias / Nuevos funcionarios participaron de Encuentro con Arzobispo

Con un sentido de “ampliar la mirada”, y así conocer su lugar en el contexto de las instituciones pertenecientes al Arzobispado de la Santísima Concepción, profesionales incorporados recientemente se reunieron en el Aula Magna Arzobispal.

En la oportunidad, monseñor Fernando Chomali entregó información del accionar de la Iglesia en sus diversos ámbitos. En la primera parte, mostró lo que hace la Iglesia de Concepción, que tiene una tradición de más de 450 años. Posteriormente, abordó los ejes fundamentales que surgen del último Sínodo realizado en la arquidiócesis, que “convocó a mucha gente y en el cual se reflexionó bastante en torno a la Iglesia que Dios pide en este tiempo, y que concluyó con indicaciones pastorales de mi autoría”, precisó el Pastor.

Inició su exposición señalando que “en su historia, la Iglesia de Concepción tiene mucho que mostrar, comenzando por las dependencias de la administración, ubicado en un lugar histórico, en el centro de la ciudad” y luego indicó que actualmente hay 56 parroquias y 382 capillas, un seminario para la formación de nuevos sacerdotes y donde, en la actualidad, se forman 27 seminaristas, siete de ellos de Concepción. Además, colaboran 56 diáconos permanentes y otros en proceso de formación, para lo cual funciona la Escuela del Diaconado; hay 54 sacerdotes diocesanos, algunos ancianos y enfermos y 42 sacerdotes religiosos de varias congregaciones, a lo cual se suman 147 religiosas, “que hacen un trabajo maravilloso, dos monasterios que rezan por la misión de la diócesis, por ustedes, y gran cantidad de movimientos que participan activamente en la vida eclesial”, subrayó Monseñor Chomali.

Agregó que “hay una inmensa cantidad de iniciativas evangelizadoras y sociales, y que es raro encontrar una capilla o una parroquia que no tenga un comedor, un hogar o se esté planteando realizar una obra social. Hay un interés genuino de que la evangelización vaya de la mano con obras sociales. Eso es motivo de mucha alegría”. Recalcando que en este contexto “de la actividad arquidiocesana hay vida rica en sacramentos y vida pastoral, comunitaria y de servicio a los pobres”.

El Arzobispo repasó diversos ámbitos la acción de la Iglesia local, poniendo énfasis en el ámbito educacional, destacando las dos Fundaciones Educacionales (Cristo Rey y La Asunción), con 11 colegios, 10 son gratuitos y uno particular, con una amplia cobertura desde Cabrero a Cañete, pasando por las ciudades más importantes. “Cada día se avanza en la excelencia académica y en formación de los jóvenes”, puntualizó, refiriéndose posteriormente a la UCSC, con campus en Concepción y en Cañete (mil alumnos), Los Ángeles y Chillán.

Prosiguió su informe con diversas otras áreas (social, administrativo, pastoral, entre otras) y dependencias, que reflejan una enorme acción evangelizadora y social de la Iglesia de Concepción, con nuevos proyectos e iniciativas. El encuentro concluyó con un grato compartir.

Comunicaciones, Arzobispado de la Santísima Concepción.