Reseña Histórica de Liceo La Asunción

Inicio / Noticias / Reseña Histórica de Liceo La Asunción

Reseña de nuestro Liceo.
Al reunirnos hoy en este Templo Parroquial para conmemorar un nuevo aniversario de nuestro Establecimiento, nos disponemos pensar en su historia, a valorarla y admirarla.
Valorarla porque son 64 años de existencia, de vida; de crecimiento, de madurez.
Valorar lo que ha construido, en lo que se ha convertido, y sobre todo lo que representa para quienes formamos parte de su quehacer y en quienes atiende y sirve diariamente, nuestros estudiantes y sus familias.
Admiramos el nivel de crecimiento que ha alcanzado, todo lo que representa, a los hombres y mujeres que iniciaron este proyecto, y a quienes transitaron por estas aulas, unos como educadores, otros como estudiantes, en los cientos de jóvenes egresados, y en el tremendo capital humano que hoy son para nuestra sociedad.
Este, nuestro Liceo La Asunción que nació como una institución educativa en el año 1954 bajo el nombre de Liceo Nº 14, en el sector denominado fundo Higueras, por iniciativa de la Congregación de los Padres de Maryknoll, congregación misionera que llegara a nuestro país a fines de 1947, quienes alentados desde el Vaticano llegaron hasta América Latina después de la segunda guerra mundial y que fueron acogidos por el cardenal José María Caro, quien los instó a desplegarse por nuestro país, con su misión evangelizadora, que tenía como principal característica, el fundar “Escuelas Parroquiales”, para los sectores más vulnerables. En nuestra región, es Monseñor Alfredo Silva Santiago, quien respalda su obra y los acompaña en su labor educativa y misionera.
En la década del ‘50 en nuestro país se desarrolla un proceso de industrialización y en Talcahuano fruto de esta política se levantaba la siderúrgica de Huachipato, y con ella los sectores habitacionales de Las Higueras, Villa Juan Antonio Ríos, entre otras.
Es entonces que la Congregación de Maryknoll asume la tarea de establecer la comunidad parroquial y su proyecto educacional. Lo que hace en alianza con otras órdenes religiosas, atendiendo la administración a la Escuela Técnica Santa Teresita y Corpus Christi.
Desde entonces, hombres como el padre Vicente Cowan, principal gestor de esta iniciativa, comienzan esta labor educativa, formativa, evangelizadora y social dentro de la comuna.
En 1959, en que el Liceo nº 14, pasa a llamarse Liceo La Asunción.
En 1964 egresan de sus aulas, los primeros ocho alumnos: Jean Pierre Thiaut, Luis Coronado, Marco Muñoz, Magdalena Herrera, Luis Gaete, María Luisa Crespo, Jorge Arriagada y Luis fierro.
Así, a través de los años diversos hombres fueron dirigiendo esta institución, siendo Padre Lorenzo Schanberger, su segundo rector, sucedido por el hermano Carlos O’Neil,
En 1971 asume como Rector don Miguel Amirá Galán. Posteriormente vuelve a la rectoría un misionero norteamericano, Padre Dale Barrón.
En 1984 la Congregación entrega el establecimiento al Arzobispado de la Santísima Concepción, que a fines del mismo año delega la dirección al Sacerdote Luis Figueroa Vinet . A él, le sucede el Padre Juan Fernando García Budinich.
En el año 2003 nuestro Liceo, se convierte en Fundación Educacional “La Asunción”, siendo uno de los colegios católicos más grandes de Chile. Para entonces asume la conducción de nuestro Liceo Don Gastón Molina Serrano, hasta el año 2008, Posteriormente lo sucederá en el cargo el Sr. Ricardo Yévenes Morales y desde el 2013 a la fecha es el Sr. Héctor Alcacíbar Gayoso quien asume la conducción de nuestro colegio, en un nuevo contexto social, político y administrativo que plantea nuevas exigencias
Así en 64 años de historia, hemos sido testigos y herederos de una institución que nació con el lema de “Educar Evangelizando, Evangelizar Educando”, y que hoy forma parte de la red de colegios del Arzobispado de la Santísima Concepción, teniendo como principios, núcleos de su labor educativa el “Educar, Evangelizar y Servir”.
Mirar la trayectoria de este colegio, es evocar a religiosos, a profesores y profesoras, a padres y apoderados, a estudiantes y sus familias.
La obra que partió hace 64 años, ya no le pertenece solo al sector de Las Higueras, ha trascendido a través en sus cientos y miles de jóvenes, hombres y mujeres que aquí se formaron y de aquí egresaron, aportado al país y al mundo un sin número de profesionales, científicos de renombre, destacados deportistas, religiosas y religiosos, médicos, ingenieros, educadores, artistas, profesionales que son el testimonio vivo del compromiso de quienes a través de esta institución han hecho su aporte a la sociedad,
Cada uno de los aquí presente, somos herederos de un legado de compromiso y servicio, sigamos entonces, Educando, Evangelizando y Sirviendo.

Fuente: profesora Ximena Concha Yáñez, Liceo La Asunción.